jueves, 17 de septiembre de 2009

Requiem de Guitarra y Muelas.




















A mediados de la década de los noventas, ya por medio propio, acostumbraba dirigirme al resguardo de la Cordillera Volcánica, a la ciudad de San Marcos. Allá, quién me recibía y daba cobijo era mi tío Jose, el valiente de todos mis familiares que se animó a volver al pueblito luego de su paso por la Metrópoli de Guatemala.
Las tardes de guitarra allá en San Marquitos se llenaban de música que brotaba de sus manos, prodigiosas para la guitarra y también para sacar muelas. Tocaba siempre Hotel California con adornos y todo, algunas de Alux y, tiempo después, los acordes que lo acompañaban en la iglesia. Siempre fue una delicia escucharlo.
De él, en el tejido de mi memoria queda el bordado de enseñanzas, especialmente las que me regaló con su ejemplo: de cualquier dificultad hay salida, toda vez tomemos la mano del Padre Celestial. Los hilos de su música, el color de la sonrisa suya y de todos los paisanos a los que les arregló los dientes y su legado de humildad y servicio conforman ahora una flor luminosa en este güipil que, desde hace unos días tiene un toque de tristeza por la partida tan pronta.
Acá se le extraña mucho tío.



6 comentarios:

Juli Gan dijo...

Los buenos momentos perduran en la memoria. Saludos.

Hanna dijo...

Al leer tan esperado post, me recorrió un escalofrio x todo el cuerpo.... Recuerdo muy bien nuestras idas a San Marcos y cómo se divertía con nosotros.... siempre tuvo tiempo para atendernos y mantener ese hilo de nostalgia entre nuestras raíces y el ajetreo de la capital.... un destino a donde huir del tráfico y contaminación de la ciudad... Definitivamente su legado quedará con nosotros.... Como dice mi madre... A Dios se le carió una muela y necesitaba un buen dentista allá en el Cielo.... Hasta pronto Tio!!!

(falto la foto de la guitarra)

cori ramazzini dijo...

Definitivamente saltan las lágrimas, pues fue repentina su partida, pero como decís fué bueno sacando notas musicales y también muelas, y como cómplice de parranda y otras cosas, su colección de música setentera, prefiero recordarlo y seguirlo amando así, y aún más en sus últimos msgs de confiarse solo de Dios, que fué lo mejor que le sucedió, y pues ahora, un ángel que nos cuidará de acá para adelante, Bendiciones y hasta siempre Jóse!!!

Silvia Alfaro dijo...

hay tanto dolor y tristeza por la partida tan inesperada, pero el definitivamente esta gozando en los jardines del cielo y tomado de la mano DEL SEÑOR, no se cuanto tiempo tendre este dolor, JOSE te recordare y te llevo en mi corazon siempre.

cori ramazzini dijo...

Claro que saltan lágrimas,cómo no,fué bueno sacando notas musicales y mis dientes y muelas,así como compartiendo música de bread,kansas,alux,muchas farras,desveladas,pero lo mejor, sus últimos msgs.compartiendo su´fé, que fué lo mejor que le pasó HASTA SIEMPRE JÓSE.

Daniel dijo...

Añorar a los que se van... creo que es mejor sonreír, pensarlos, seguir queriéndolos. Su viaje es nuestro viaje, allá nos veremos.