lunes, 7 de diciembre de 2009

Diablos en carrera



Como preámbulo a la quema, remanente de las Luminarias de Concepción, la "carrera de los diablos" se efectúa en San Marcos y San Pedro durante una semana que concluye con un desfile a manera de convite, en el cual se premia la creatividad de los artesanos que transforman la madera de miche en singulares máscaras que representan al señor de la oscuridad, que sale a perseguir a la gente que se aglomera a inmediaciones del parque.
Con una variedad cada vez mayor de personajes entre los cuales puede mencionarse a los bushes, la muerte y, por supuesto, los diablos, se lleva a cabo esta actividad desde hace más de ocho décadas, en una tradición propiciada por Don Artemio Sosa, cuyas máscaras aún se conservan en poder de sus descendientes.

Este año en particular me sorprendió el montaje de los diablos de fuego que realizaron todo un espectáculo que incluyó una coreografía con cadenas encendidas en sus extremos y la participación de un tragafuegos ensangrentado (el de la foto superior) que se convirtió en la máxima atracción de la noche.
Los diablos son pintorescos. Sin importar la edad, estos personajes salen a correr, chicote en mano, por las calles anchas y la plaza para asentarle su respectivo riendazo a todo aquel que no se quite, así como a uno que otro belsebú que, por pasarse de listo, termina siendo el blanco de un ataque masivo que inicia al son de una tonadita que reza: "que-co-rra- que-co-rra..." y en ese momento, la cosa se pone aún más interesante.
Aún no tengo muy claro el por qué de esta tradición medio masoquista, pero se que año con año el fuego emite un llamado para venir en la búsqueda de estos personajes que, según la tradición cristiana-laica, son derrotados con el fuego de las luminarias del 7 de diciembre.  

1 comentario:

Hanna dijo...

Ayyyy pero que bonito nuestro pueblecito... aunque se pierda entre la bruma a partir de las 2 de la tarde, tiene tradiciones lindas.... Bueno, no piensan eso los recuerdos de los chicotazos que me pegaron hace mas de 10 años cuando tuve la oportunidad de ir y vivir esta experiencia....