lunes, 6 de julio de 2009

Algo de la Arqueología de Sacapulas (segunda parte)


Algunos parajes del Altiplano se encuentran aún ocultos entre la maleza. Durante los primeros años de andar por el Tujaal Amaq, la casa de los Sakapultekos, William, Bernabé y Yo, guiados por Don Chus tuvimos el privilegio de conocer algunos de los sitios arqueológicos menores de la región. Cada uno cuenta con un encanto místico, tan sacro como Chu'Taxtyoox y con una historia grabada en la piedra y la cerámica que algún día espero publicar.
Particularmente, me causa una gran emoción visitar los dos puntos a los que refieren las fotografías, el primero en Xa'lpoqol, un asentamiento de tipo ceremonial, probablemente dedicado al culto de la muerte y vinculado a Chu'taxtyoox como el punto por donde escapa el Astro Rey en su viaje crepuscular que le lleva al inframundo. Su patio para juego de pelota no alberga espacio para público, es sólo un acontecer sagrado entre el jugador y sus dioses que le esperan al alba. Es un asentamiento prehispánico relativamente pequeño pero que no deja de sorprenderme.
La segunda imagen corresponde al "Altar 2", mismo que se ubica en el sitio Epiclásico de Xo'lchuun y constituye uno de los pocos monumentos tallados registrados a la fecha en el Altiplano Norte. Este emplazamiento se encuentra estratégicamente ubicado en el delta donde confluyen los ríos Blanco y Negro para conformar el majestuoso Chixoy. La piedra tallada cuenta con algunas bolutas que asemejan un Tzompantli y, en la parte superior, cuenta con algunas oquedades que permiten captar el agua de lluvia o la sangre que mana del cuerpo humano durante los sacrificios rituales.
He visitado estos dos lugares unas 10 veces en los últimos cinco años y no dejan de parecerme fascinantes aunque, respondiendo al comentario de Hanna, no es sólo el monte y las piedras lo que me lleva siempre de vuelta a Sacapulas: es también la calidez de mis amigos de aquel poblado y el sentimiento de que siempre hay algo por descubrir allá, tanto en el campo como en lo recóndito del alma.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, he estado revisando tu blog y me parece muy interesante. Tengo una pregunta con respecto a la arqueología en Sacapulas. En el libro "Archaeological Reconnaissance in Central Guatemala" de A. Ledyard Smith del Carnegie Institution of Washingtong, se menciona y se ilustra el sitio de Chuitinamit al norte de la cabecera de Sacapulas que no debe confundirse con el sitio Tzutujil de Chutinamit en las orillas de Atitlan, ni con el sitio de Chutinamit en el área de Rabinal. He querido averiguar más del Chutinamit de Sacapulas y verificar si este aún existe o ya fue destruido. Quizas puedas indicarme donde puedo encontrar dicha información. Muchas Gracias.

Saludos

Guillermo Chocano Alfaro dijo...

Saludos,
El sitio Chutinamit de Sacapulas (Chu'Tinemeet en idioma sakapulteko para hacer la diferenciación) aún cuenta con áreas que no han sido destruidas, yo lo visité por última vez en 2006 y se de esa cuenta que la mayor parte de estructuras de la acrópolis se encuentran cubiertas por la maleza y que todas se ubican en propiedad privada por lo cual su acceso es limitado.
La información de mis investigaciones en la zona aún no se ha publicado, pero cuento con una ponencia en propia del simposio del 2003 que espero subir a mi blog técnico guipildearqueologia.blogspot.com en los próximos días.
De este y otros sitios existe bastante bibliografía en la colección Shook de la Universidad del Valle.

Por aparte, si no fuese inconveniente, me gustaría saber si podés identificarte con algo más que un pseudónimo.

Un gusto siempre charlar de estos asuntos con gente que conoce la zona.

Anónimo dijo...

Caminé desde Xolchún hasta Guantajau por el río. ¿Tenés más indicaciones para visitar el sitio arqueológico?

Guillermo Chocano Alfaro dijo...

X'olchuun es un lugar interesante para visitar. Hay un Tuuj (Temascal) en la vega del río Vlanco que también es pieza de gran interés. La visita al sitio podés complementarla con un ascenso al sitio Posclásico de Chu'Koot (Pacot en los textos de A.L. Smith y Velásquez). Si querés tener un panorama más amplio de la Cuenca Alta del Chixoy es indispensable que vayás a Aguacatán y veás los sitios de Huitchuun y Chalchitán que guardan algunas semejanzas con los de Sacapulas.

Pregunto por pura curiosidad ¿qué te llevó a recorrer esa zona tan escondida del Quiché?