Previo al evento de elección de la Rimial Tujaal, junto con Lencho y Jorge recorrimos el sitio arqueológico de Chu' Taxtyoox, del que en ocasiones anteriores he colocado algún post en este guipil dicrónico de la memoria. Durante esta visita pudimos apreciar una invocación (celebración de costumbre o ceremonia maya) efectuada en uno de los templos de la plaza superior de la Acrópolis del sitio, dejando en claro que este asentamiento únicamente cambió de actividad principal pero sigue en uso por los herederos del pueblo que lo construyó hace quinientos años.
El recorrido permitió que Jorge identificara algunos rasgos que había visto ya en sitios arqueológicos de su país y que confirmaron la presencia de rasgos mexicanos en este asentamiento. En el trascurso, la plática se volvió muy constructiva en cuanto a las posibilidades de generar algunas opciones de desarrollo laboral enfocadas en la protección de este remanente de la cultura sakapulteka.
De alguna manera, los tres caminantes de aquella jornada realizada al principio del mes encontramos un lazo fuerte del cual tirar en conjunto un lazo fortalecido con actividades cotidianas a las cuales Jorge y yo fuimos invitados a consecuencia de aquella plática... tanto que terminamos cargando tomates para la venta del día siguiente.
3 comentarios:
Hola! Soy una profana en culturas precolombinas, y encima, europea, pero aún así sigo tu blog.
Jajajaja... Eso de los tomates me pareció muy buena puntada... lo malo es que va a hacer tan lejos, lo q no hace en casa....
Salu2 y espero el post de los ultimos acontecimientos...
Gracias Juli por seguir este espacio que en parte busca que tod@s puedan acercarse, a partir del relato, a los espacios de este tejido que se llama Guatemala.
Publicar un comentario