lunes, 11 de enero de 2010

De riscos, iglesias y mercados (parte 1)

Totonicapán, en la mayoría de mis viajes, pasa desapercibido. Más allá de  La Concordía (aldéa de la cabecera con entrada por Nahualá, Sololá), llegar a los municipios de este pequeño deparamento es un tanto complicado, un poco por los accesos y otro poco por la imagen que presentan los periódicos e informes sociales acerca de la conflictividad de estos territorios. Aún así, en tiempos del conflicto, mis padres me llevaron a los riscos de Momostenango en mil novecientos ochenta y seis, con todo y los riesgos que implicaba el toparse con los puestos de asalto (de cualquiera de los dos bandos enfrentados) y con aquellos caminos angostos y llenos de barrancas.
Los recuerdos de aquel viaje llegan a mi memoria entrecortados, la mayoría de ellos refiriendo el paisaje y a mis hermanos. Veintitrés años más tarde, para culminar el recorrido de diciembre, el camino lleno de ganchos, entre paredones inmensos y asfalto malogrado finalmente me llevó de vuelta a la tierra del poncho donde los riscos siguen viendo pasar el tiempo, sufriendo por la erosión y dejados al abandono desde que fueron eliminados, quien sabe por qué, del circuito turístico del Altiplano.
Estas formaciones de tipo sedimentario constituyen una huella del inclemente paso del tiempo que va desecando el suelo, formando una serie de salientes de talpetate y arenisca que permiten apreciar los estratos que marcan períodos de actividad geológica en la meceta norte de la cordillera volcánica.
La visita incluyó un paso rápido en los corredores del Palacio Municipal, una compra de manzanas de semilla local en la plaza establecida frente al atrio de la iglesia y un vistazo al interior del templo. De todo esto, dejo acá algunas fotografías que cuentan esta remembranza con voz propia.


1 comentario:

Hanna dijo...

Creo que de todo lo que se ve en las fotografias, lo más autoctono y que con el paso del tiempo dará a notar la evolución de los pueblos, son los benditos tuck tuck.... Excelentes fotos! Congrats!